23 abril 2018

«Necesitamos una, dos, cien Covadongas, multiplicar las voces críticas con el poder», pide Esparza

Pablo J. Ginés 
Religión en Libertas 


Álex Rosal, director de ReligionEnLibertad, presentó a José Javier Esparza ante los asistentes al encuentro de celebración por los 10 Años de ReL

El sábado 21 de abril se celebró en Talavera de la Reina, en el colegio Orden de Nª Señora, el Encuentro de 10º Aniversario de ReligiónEnLibertad, en el que participaron redactores, blogueros, articulistas y patronos de la Fundación Nueva Evangelización, responsable de nuestro diario digital.

El orador invitado al encuentro fue el popular periodista y escritor José Javier Esparza que elaboró una exposición organizada en dos partes:

- Qué está pasando (en España y el mundo, con la fe, los valores y la sociedad)
- Qué debemos hacer (los cristianos y la gente que cree en la virtud y el bien)

Resumimos algunas de las ideas principales:


¿Qué está pasando? 

1 - Lo que antes llamábamos izquierda y derecha ahora son lo mismo, piensan lo mismo y hacen lo mismo; en España aún tienen algún desacuerdo respecto a temas de historia, pero son indistinguibles en valores, temas de ética, familia, vida...

2 - En España y Occidente se permite cierto folclor religioso y sus manifestaciones, pero por lo general el poder trabaja para ocultar la religión y la pregunta religiosa

3 - Mayo del 68 (la modernidad, la revolución) ha ganado, y como ya lo tiene conseguido casi todo, perderá su impulso y morirá. ¿Qué le sustituirá?

4 - Por primera vez, hay en la historia una civilización que proclama que sólo la técnica y su eficacia dan sentido y dan respuestas, y que niega todo valor a la religión; y esta civilización es la actual y hegemónica en Occidente.

5- De reaccionar contra la autoridad religiosa (Renacimiento), contra la autoridad de los clásicos (Ilustración) y contra la autoridad política tradicional (Revolución Francesa) hemos pasado a reaccionar contra uno mismo, en el individualismo extremo de la Ideología de Género, donde cada uno impone si se le ha de considerar hombre o mujer por su mera decisión. Es un individualismo extremo.

6- Este individualismo "hasta la locura" lo aprueba y fomenta el capitalismo y el espíritu burgués actual. Cuando decimos que ha triunfado Mayo del 68 decimos que ha triunfado una mezcla de capitalismo sin límite y pensamiento "progre" radical. "El mundo 'single', los individuos que están solos, consumen más que el mundo familiar, con su lógica de contención y austeridad".

7 - Para consumir más, hay que acabar con las trabas morales y fomentar el consumismo hedonista; hundir la familia forma parte de eso. Que haya menos niños también lo encauza. Lo siguiente será "tratar con el exceso de viejos".

8 - Para camuflar el desastre (poblacional, económico, familiar y humano) hay que distraer a la gente con entretenimiento infinito y barato; Internet ha sido muy útil para eso.

9 - Los descontentos deberían (deberíamos) protestar al poder... pero ya no sabemos quién es el poder, dónde está ni a quién protestar. Ya casi no tienen poder los políticos. Las cosas grandes las decide gente que nadie vota.

10- El Apocalipsis ya está aquí, y no consiste en que un ángel toque una trompeta y todos lo vean; más bien, consiste en que todo se cae, todo se deshace, mientras la gente está distraída enganchada a su ordenador.

¿Qué debemos hacer?
1- "Necesitamos una, dos, cien Covadongas", dijo Esparza, aprovechando que el santuario asturiano celebra su Jubileo. "Hay que multiplicar las voces críticas". Pueden ser asociaciones, pueden ser autores, pueden ser colegios...

2- Internet, la red, permite suscitar esas voces, esas "Covadongas" contra el poder que parece hegemónico. Por desgracia, Internet no da dinero. Hay que apoyar esas voces con financiación, recursos, ánimos...

3- Sí vale la pena insistir en Internet: "las redes a menudo son más reales que la llamada política real", insistió Esparza.

4- Los cristianos y las personas que creen en los valores del bien común deben organizarse, protestar y "lograr que el poder te tema". "Si el poder no te teme es que eres irrelevante. Si el poder no te teme, estás perdido".

5- Actuar significa cambiar de mentalidad para muchos. "Hay que dejar de pensar que somos 'gente de orden'; el orden ya no es lo que era en la época de tus abuelo. Hoy el orden es que con tus impuestos pagan el Orgullo Gay mientras cierran viviendas sociales".

6- ¿Qué aconseja a quien quiera escribir, filmar, argumentar contra ese poder hegemónico? "Que tus argumentos sean mejores que los del contricante", exhortó a un joven redactor de ReL que le preguntó. "E intenta entender los argumentos del contrincante: ¿por qué los usa?".

7- La respuesta debe tener una triple dimensión: la religiosa, la identitaria (la patria, la historia) y la comunitaria (comunidades vivas, reales). "Hay que dar vida a estos tres campos".

8- La defensa cristiana de la sociedad ha de entender que una sociedad cristiana no es solo la que "hace misa": es la que defiende los derechos humanos, el prójimo, la razón...

9- A quien no ve la importancia de la religión, hay que explicarle que lo religioso forma parte del hombre, que si se reprime se generará una neurosis, también a nivel social; la religión es socialmente necesaria, y la más racional es el cristianismo, que durante 2.000 años ha hecho filosofía y ha trabajado por los hombres.

10- Todo eso debe servir para limitar el poder, y no solo el de los políticos, que ya no mandan mucho, sino también el económico, el mediático... hoy son cosas que van juntas.

Puede ayudar a que ReL siga siendo "una Covadonga" en Internet haciendo clic aquí

Algunos libros de José Javier Esparza aquí en OcioHispano